Contratar en la era digital: los solicitantes están desnudos

No es algo nuevo que las personas encargadas de contratar personal sigan a los canditatos en busca de un trabajo en las redes sociales para descubrir si son mas o menos adecuados para un determinado trabajo. De todos modos, lo que es nuevo, es que unos programadores han puesto en marcha un algoritmo en grado de calcular la popularidad de los solicitantes y confrontarla entre ellos.

Este resultado, llamado Klout-score, es un número entre 0 ( persona que no se puede encontrar en la red) y 100 (persona con un alto número de conexiones en la red). El algoritmo está basado en tres factores:
cantidad de relaciones digitales: cuantos amigos, seguidores tienes;
el poder de la mobilización: o sea cuantas personas comparten, comentan o les gustan tus publicaciones;
la calidad de tu medio social: cuantos son influentes tus contactos.

Cada usuario de redes sociales estará juzgado, que lo quiera o no. El Klout-score de tu cuenta de Twitter por ejemplo, es alcanzable por todos, a no ser que hayas expresamente negado tu consenso para la recogida de datos.

¿Porqué a las empresas le interesa tanto lo que pasa en el mundo virtual?
Las críticas en contra de un producto o de una determinada empresa por parte de una persona socialmente influente se extendarían rapidamente y podrían debilitar la imagen de una empresa. Por otro lado, elegios por parte de una persona importante en el mundo virtual serían la manera más efectiva de poromocionar a la empresa misma. Si una empresa puede determinar quien tiene mayor influencia, en seguida le dará muestra gratuitas y la transmisión de boca en boca hará el resto.

Todos estos resultados y cálculos pueden aparecer abrumadores pero nos pueden enseñar algo: elijas atentamente cuales informaciones quieres compartir en las redes sociales y con quien. Antes de publicar una imagen o un mensaje párate a pensar: ¿te sentirías incómodo si tu futuro jefe viera eso?

¿Eso significa que nuesta personalidad es más importante que nuestros conocimientos y nuestras competencias? Otra nueva tendencia nos sugiere que también se llevan a cabo test sobre la personalidad para indentificar si el solicitante es una persona adecuada. El problema principal es que no hay un método estándard para este tipo de test y las respuestas pueden ser interpretadas en varias maneras, el que significa una falta de objetividad y comparabilidad. Otra crítica es que en el momento en el que te das cuenta de que tipo de personalidad está buscando una determinada empresa, no es difícil modificar las respuestas según su criterio de búsqueda. ¿Hay muchas preguntas relacionadas a la voluntad de asumir riesgos? Eso, probablemente, quiere decir que la empresa está en busca de alguien que sea extrovertido y temerario.

Algunas personas se quejan del hecho de que ser capaz de manipular los datos según las expectativas de una empresa demuestra que tienes las capacidades adecuadas para adaptarte en distintas situaciones. De todos modos, tu jefe será decepcionado si tu real personalidad difiere mucho de tus supuestamente sinceras respuestas. Si tendrás que mostrarte por algo que no eres en realidad, tu también no estarás satisfecho de tu trabajo.

Dá muestra de tu mismo en la mejor manera posible y no mientas solo para impresionar a alguien: no finjas ser una persona completamente diferente de lo que eres, te permitirá conseguir un trabajo pero, al final, resultará controproducente.

Las competencias tendrían que ser el factor decisivo para ser contratado, pero buscar determinadas características en los solicitantes, a través de las redes sociales o a través de test sobre la personalidad, puede tener algunos beneficios. Un equipo en el que los miembros piensan y trabajan en la misma manera colaborará mejor y será más eficiente. Empleados que se identifican con la imagen de la empresa serán satisfechos y mostrarán más motivación en representar y promocionar la empresa misma.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *