Consejos clave para vencer el choque cultural en el Reino Unido

Si vas al Reino Unido para hacer prácticas, aunque es casi seguro que te lo pasarás bien, es importante estar bien informado sobre la cultura Británica para evitar el fenómeno del choque cultural. Primero, tenemos que preguntarnos ¿qué es el choque cultural? Es un estado de confusión y de ansiedad que una persona puede percibir si va a un país que no le es familiar. Podrá ser difícil adaptarse a normas y valores diferentes, y el fuerte contraste con respecto a su país de origen puede ser un choque inicial para algunas personas.

Hay algunos elementos que confunden a las personas que, desde paises de origen diferentes, llegan por primera vez al Reino Unido. Por ejemplo, cuando un inglés conoce a alguien, lo saluda con un apretón de manos y no con un beso en la mejilla. Generalmente, los ingleses son más reservados en lo que concierne el contacto y el espacio persona, que las personas procedentes de otros países de Europa. Otro aspecto que hay que tener en cuenta es que en el Reino Unido las personas conducen por un lado de la carretera diferente, lo que puede parecer un poco raro si vas en coche o en bus porque tendrás la impresión de que todos vienen hacia ti. Además, la comida es distinta: el tradicional desayuno británico (por ejemplo con salchichas, huevos, bacon, tostadas, etc….) puede no gustarte demasiando si no estás acostumbrado.

Aquí encontrarás algunos consejos para evitar sentir ansiedad y falta de familiaridad que puede surgir cuando vas al Reino Unido.

Mantén una mente abierta
Es más importante ser objetivos que crítico cuando estás aprendiendo algo sobre la cultura británica. Todos hemos crecido con nuestras propias normas culturales y valores que caracterizan nuestro país y el hecho de que sean diferentes no quiere decir que estén mal. Si mantienes una mente abierta, te será más fácil aprender y entender porque las cosas son como son. Tener una mente cerrada y resistirse a aceptar las cosas solo te hará sentir más ansioso alargo plazo. Intenta no comparar las cosas con tu país, solo tienes que tratar todo lo que aprendes como un valioso conocimiento de la cultura británica.

Aprende la lengua local
Las personas apreciarán tus esfuerzos para hablar en inglés porque es una manera de mostrar interés y ganas de aprender. No dejes de intentar hablar solo porque tienes miedo a equivocarte. Por supuesto, ninguno esperará que tengas un inglés perfecto, se trata de un proceso de aprendizaje y tus amigos/colegas lo respetarán. Si te esfuerzas todos los días, con el tiempo, hablar en inglés se convertirá en algo natual. Llegará a ser como tu segunda lengua.

Conoce nueva gente
No hay mejor manera para aprender algo sobre una determinada cultura que preguntar a un nativo, y si te haces su amigo será aún mejor. Tener amigos en el Reino Unido te ayudará en tus competencias lingüísticas y te ayudará a adaptarte a el nuevo ambiente. Es siempre algo bueno conocer a alguien con quien compartir tu experiencia y mejorar el aspecto social de tus prácticas.

Ten sentido del humor
Es probable que durante tus prácticas digas la palabra equivocada o hagas algo mal en un contexto social: cuando pase no seas demasiado duro contigo mismo. Simplemente ríete tu error y las otros personas se reirán contigo. Se trata de un proceso de aprendizaje que puede ser divertido; asimilarás las cosas más fácilmente si tienes una actitud relajada con respecto a tus errores, y las otras personas respetarán tu actitud positiva.
Si sigues a estos consejos y te tomas las cosas con calma mientras progresasdurante tus prácticas, no podrás equivocarte. Y lo más importante: ¡diviértete!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *