Como ser un comunicador eficaz

La comunicación es una de nuestras necesidades básicas, y aunque todos reconocemos el beneficio social de hablar el uno con el otro, también deberíamos reconocer la importancia de la comunicación en el lugar de trabajo. Para tener éxito, no solo tenemos que saber como comunicarnos, también tenemos que saber como comunicarnos de manera eficaz. Muchas veces un puesto de trabajo requerirá un nivel alto en cuánto a competencias de comunicación porque se tiene que coordinar las tareas y se tiene que establecer relaciones buenas entre los colegas. Por eso es importante investigar como podemos mejorar nuestra habilidad de comunicación.

En primer lugar deberíamos aclarar lo que queremos decir cuando hablamos de “comunicación”. Muchas veces la gente lo interpreta de manera incorrecta diciendo que es un proceso en una sola dirección: solo cuenta de que manera mandamos los mensajes. De hecho, es un proceso de dos direcciones que se basa tanto en como mandamos los mensajes y también como recibimos estos mensajes.

El factor más importante que tienes que tener en cuenta cuando te estás comunicando con alguien es a lo mejor tu capacidad de escuchar. Esto va más allá de solo poder escuchar al otro; consiste en entender completamente lo que dice y también en expesarlo. Esto lo puedes hacer usando las técnicas de aclaración y reflexión.

Aclaración esencialmente significa “aclarar las cosas” con el hablante cuando hablastéis sobre un sujeto desafiante, como por ejemplo una lista de instrucciones o sobre información compleja. Esto se puede realizar haciendo preguntas como “cuando dijiste… querrías decir que…”. Tus preguntas deberían ser libres de juicios y deberían aclarar cualquier duda que tienes.

Reflexión consiste en resumir en tus propias palabras lo que dijo el hablante para enseñarle que estás intrepretando la información como el hablante lo quiere. Cuando estás escuchándole, no dejes que tu mente divague y no pienses ya en lo que quieres decir más tarde. Solo deberías intentar concentrarte en el contenido de lo que la otra persona está compartiendo contigo.

Otra clave para convertirse en un comunicador eficaz reside en ser capaz de enfatizar. Enfatizar con otra gente se define como la capacidad de ver las cosas desde el punto de vista de otros, la capacidad de entender sus emociones y porque se sienten como se sienten. Cuando te comuniques con alguien, no tiendas a juzgar y no intentes forzarles a adoptar tus propias ideas. En lugar de eso, contempla la situación desde su punto de vista, piensa en como tu reaccionarías y te sentirías en la misma situación. Por ejemplo, puede resultar más fácil entender porque tu supervisor te pide que hagas una tarea específica si intentas contemplar la situación desde su punto de vista – a lo mejor está demasiado ocupado para hacerlo.

Luego, cuando te comuniques con alguien, muchas veces es apropiado usar humor. Hacer sonreír a alguien durante una conversación puede ayudarle a estar a gusto y aliviar el estrés. La gente va a sentirse atraída por ti si puedes hacerle feliz. No tengas miedo de decir algo divertido ya que esto puede romper el hielo y te permite establecer una relación a través de una broma que solo vosotros entendéis etcétera. Sentirse cómodo con alguien de esta manera significa que la comunicación será más fácil porque puedes anticipar como el otro reaccionará.

Por fin, en cuánto a la comunicación es también importante tener una actitud positiva y sonreír siempre, y ser consecuente con esto. Es más probable que la gente te responda de manera positiva y disfrute comunicándose contigo, ¡lo que siempre ayuda!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *