Adiós Erasmus, bienvenido Erasmus+

¿Estás pensando en hacer unas prácticas en el extranjero?
Bueno, este es el mejor momento para hacerlo porque el famoso Lifelong Learning Program Erasmus ha sido mejorado. El nuevo programa se llama Erasmus+ y a continuación vamos a ver que novedades aporta.

¿Qué es?

Erasmus es un programa de la Union Europea que proporciona becas y subsidios para los estudiantes y promueve la movilidad entre universidades. La versión renovada del Eramus no solamente ofrece la posibilidad de estudiar y hacer prácticas en el extranjero, sino también la posibilidad de hacer un voluntariado y ganar experiencias laborales. Erasmus + es un proyecto que une siete programas activos actualmente: Erasmus, Leonardo, Grundtvig, Comenius – que constituyen el Lifelong Learning Program-y Edulink, Comenius, Alfa, Grundtvig, Tempus, Leonardo, Erasmus Mundus. Juntos forman el Programa Internacional de Educación Superior.

¿Por qué?

Los objetivos del Erasmus+ son mejorar y modernizar la enseñanza, preparar a los jóvenes estudiantes para su futuro laboral, ofreciéndoles también una experiencia internacional.
De hecho, el objetivo global es fusionar el mundo de la educación con el laboral, para así poder aumentar el empleo. Este hecho es particularmente relevante para enfrentar estos tiempos duros que ha vivido Europa en los últimos años : 6 millones de europeos no tienen empleo- algunos países sufren un desempleo mayor del 50%, aunque al mismo tiempo hayan millones de puestos vacantes debido a una falta de capacidades profesionales, según afirman los empresarios. Además, vale la pena añadir que tener la posibilidad de conocer un nuevo país y nuevas personas puede aumentar la motivación de los jóvenes y aumentar el numero de inmatriculados en la universidad.

¿Que novedades hay?

1.El Erasmus+ ofrece la posibilidad de obtener una beca al extranjero a los estudiantes universitarios pero también a los recién graduados (dentro de 12 meses a partir de la graduación).
2.Todo el mundo tiene derecho a obtener la beca durante 12 meses , así que si ya has sido beneficiario de una beca Erasmus durante menos de 12 meses, todavía puedes hacer otro Erasmus.
Por ejemplo, si has ido de Erasmus para 3 meses, puedes pedir una beca para otros 9 meses.
3.Las becas están organizadas en tres niveles y van de 430 a 480 euros, dependiendo del coste de la vida del país acogedor.
4. Además, este nuevo Erasmus dedica una particular atención al sector deportivo, apoyando proyectos que tratan temas como el doping, el racismo, las violencias y los partidos amañados.

Numeros
Estas novedades no solo incluyen la mejora de la burocracia y su simplificación, sino que también suponen una mayor inversión. En primer lugar, el presupuesto supera los 14,7 millones de euros, un aumento del 40% que refleja el compromiso de la UE para invertir en estos sectores.
En segundo lugar el numero de becas ha sido casi duplicado: durante los últimos siete años el Erasmus ha financiado la salida de 2.5 millones de estudiantes , mientras que ahora la finalidad del Erasmus+ es proporcionar oportunidades a más de 4 millones de europeos.
Las instituciones y organizaciones que han participado a implementar esta iniciativa son 125.000.

¿Dónde?
Los países interesados son:
-Estados miembros de la Unión Europea;
– Países que no son miembros de la EU como Noruega, Suiza, Islandia, Liechtestein, -Macedonia y Turquía.
-Rusia, Europa del Este, países del mar Mediterráneo como Tunisia y Marruecos.

Requisitos
Puedes encontrar los requisitos de admisión en las regulaciones de la institución solicitada.
Asegurate de estar bien informado porque pueden variar.

El Erasmus + representa una esplendida oportunidad para vivir una experiencia que podría cambiar tu vida, que abarca muchos ámbitos diferentes, como por ejemplo el deporte o el voluntariado.
Además ofrece muchas posibilidades,es asequible y ofrece unas becas que se adaptan a tus necesidades.
¡No te pierdas esta oportunidad!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


*

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *